Serie roja

 Equipo 1                                          Tema: Serie roja:                               19/04/23

ÍNDICES ERITROCITARIOS: 

Los índices eritrocitarios son las relaciones que se establecen para determinar el tamaño de los hematíes y su contenido hemoglobínico. Son útiles para establecer el diagnóstico diferencial entre los diversos tipos de anemia.

Hay cuatro tipos de índices de glóbulos rojos:

  • Volumen corpuscular medio (VCM): Mide el tamaño promedio de sus glóbulos rojos
  • Hemoglobina corpuscular media (HCM): Mide la cantidad promedio de hemoglobina en un solo glóbulo rojo. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): También mide la hemoglobina en los glóbulos rojos. Además, incluye un cálculo del tamaño y el volumen de los glóbulos rojos
  • Ancho de distribución de glóbulos rojos (ADGR): Mide las diferencias en el volumen y el tamaño de sus glóbulos rojos.

Si uno o más de estos índices no son normales, puede significar que tiene algún tipo de anemia, una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos.

¿Qué ocurre durante una prueba de índices de glóbulos rojos?

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Va al microscopio.

¿Por qué necesito una prueba de índices de glóbulos rojos?

Esta prueba se puede hacer como parte de un conteo sanguíneo completo, que se suele incluir para un chequeo de rutina. También puede necesitar esta prueba si tiene síntomas de anemia, como:

¿Qué significan sus resultados?

Usted recibirá resultados para cada uno de los índices. Los resultados anormales pueden incluir:

Volumen corpuscular medio (VCM)

Si sus glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia por falta de hierro, la forma más común de anemia. Ocurre cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo
  • Talasemia, una enfermedad hereditaria que causa anemia grave

Si sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal, puede significar que tiene:

Hemoglobina corpuscular media (HCM)

Si la cantidad de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia por deficiencia de hierro

Si la cantidad de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Un nivel alto de colesterol en la sangre
  • Anemia por deficiencia de vitamina B

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)

Si la cantidad promedio de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Talasemia

Si la cantidad promedio de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia hemolítica, un tipo de anemia que ocurre cuando los glóbulos rojos se rompen en el torrente sanguíneo
  • Esferocitosis hereditaria, un trastorno genético poco común que causa anemia y cálculos biliares

Ancho de distribución de los glóbulos rojos (ADGR)

Si sus resultados son normales, eso significa que sus glóbulos rojos tienen un tamaño normal y son todos aproximadamente del mismo tamaño. Si sus resultados no son normales, significa que hay diferencias en el tamaño de sus glóbulos rojos. Como esta medición no es suficiente para hacer un diagnóstico, los resultados de la prueba se suelen combinar con los de otros índices y análisis de sangre. La combinación de resultados ayuda a confirmar un diagnóstico.

                                       
HEMATOCRITO:

¿Qué es la prueba del hematocrito?

La prueba del hematocrito es un tipo de análisis de sangre que mide qué cantidad de la sangre está compuesta de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Las otras partes de la sangre incluyen glóbulos blancos (para ayudar a combatir infecciones), plaquetas (para ayudar producir coágulos para detener el sangrado), y un líquido llamado plasma.

El hematocrito suele ser parte del conteo sanguíneo completo (o hemograma completo). Un conteo sanguíneo completo es una prueba común que mide las diferentes partes de la sangre. Se usa para revisar la salud en general. También puede usarse para ayudar a diagnosticar trastornos sanguíneos, incluyendo anemia, una afección en la que no se tienen suficientes glóbulos o policitemia vera, un problema poco común en el que la sangre tiene demasiados glóbulos rojos y la sangre se torna demasiado espesa.

¿Por qué necesito una prueba de hematocrito?

Su profesional de la salud puede solicitar una prueba de hematocrito como parte de un control de rutina o para monitorear su salud si está siendo tratado por cáncer o tiene una afección. Su profesional de la salud también puede pedir esta prueba si tiene síntomas de un trastorno de los glóbulos rojos como anemia o policitemia vera, por ejemplo:

Los síntomas de anemia (muy pocos glóbulos rojos) pueden incluir:

¿Qué ocurre durante una prueba de hematocrito?

Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca. pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. La sangre se coloca en tubo de Wintrobe hasta la marca de 10, va a la gradilla de sedimentación por una hora, ver separación, se llenan tubos capilares, el extremo se cierra a la flama, se coloca en canales o surcos radiales de la centrífuga a 12000 rpm durante 5 min. Se realiza regla de 3 del total de cm como 100%. 

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba del hematocrito no requiere ningún preparativo especial. Si su profesional de la salud ha pedido otros análisis con su muestra de sangre, usted tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber) por varias horas antes de la prueba. Su profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de la prueba de hematocrito se reportan como un número. Ese número es un portentaje de su sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Por ejemplo, si el resultado de su hematocrito es 42, significa que el 42% de su sangre es glóbulos rojos y el resto glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Un nivel de hematocrito más bajo de lo normal puede ser signo de:

  • Su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos (anemia). Hay muchos tipos de anemia que pueden ser causados por diferentes afecciones
  • Su cuerpo está produciendo demasiados glóbulos blancos, lo cual puede ser causado por:

Un nivel de hematocrito que es más alto de lo normal puede ser un signo de :

Si sus resultados no están dentro de los límites normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Vivir a una gran altitud, donde hay menos oxígeno en el aire, puede causar un hematocrito elevado. Debido a esto su cuerpo responde a los niveles bajos de oxígeno produciendo más glóbulos rojos, para que usted obtenga el oxígeno que necesita.

El embarazo puede causar un nivel bajo de hematocrito. Esto sucede porque el cuerpo tiene más fluido de lo normal durante el embarazo, el cual disminuye el porcentaje que está compuesto de glóbulos rojos.


HEMOGLOBINA:

¿Qué es un análisis de hemoglobina?

El análisis de hemoglobina mide los niveles de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Los niveles anormales de hemoglobina podrían ser signo de un trastorno de la sangre.

Otros nombres: Hb, Hgb

¿Para qué se usa?

El análisis de hemoglobina se usa comúnmente para detectar anemia, un nivel anormalmente bajo de glóbulos rojos en el cuerpo. Cuando una persona tiene anemia, las células de su cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan. Los análisis de hemoglobina se miden como parte de un conteo sanguíneo completo.

¿Por qué necesito un análisis de hemoglobina?

Su profesional de la salud podría pedir este análisis como parte de un examen de rutina o si usted:

¿Qué ocurre durante un análisis de hemoglobina?

Un médico o profesional de la salud le toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca. En general, este proceso dura menos de cinco minutos. Se usa el reactivo de Drabkin, se homogeniza la sangre, con la pipeta de Sahli se toma 0.02 ml de sangre, se coloca en reactivo y mezclar. Se enjuaga 3 veces la pipeta en dilución, se deja reposar por 10 min y se lee contra un blanco de reactivos, se interpone las lecturas en la curva de calibración, la reacción es mínima estable por 2 horas. Se hace tabla con ml de muestra, absorbancia, concentración x ml sol. y absorbancia. También se generan curvas de valoración de hemoglobina con abs. y concentración. 

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

No se necesita ninguna preparación especial para un análisis de hemoglobina. Si su profesional de la salud ha pedido otros análisis con su muestra de sangre, tal vez necesite ayunar (no comer ni beber nada) por varias horas antes de la prueba. Su profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Qué significan los resultados?

Los niveles de hemoglobina pueden estar fuera de los límites normales por muchas razones.

Si los niveles de hemoglobina están bajos, esto podría ser signo de:

Si los niveles de hemoglobina están altos, esto podría ser signo de:

Si cualquiera de sus niveles es anormal, eso no significa necesariamente que tenga un problema médico que requiera tratamiento. La dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual y otras consideraciones pueden afectar los resultados. Además, usted podría tener un nivel anormalmente alto de hemoglobina si vive en una región de gran altura. Hable con su profesional de la salud para saber qué significan sus resultados.


CUENTA DE ERITROCITOS:

¿Qué es un conteo de glóbulos rojos?

El conteo de glóbulos rojos mide el número de glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, que hay en su sangre. Los glóbulos rojos llevan oxígeno de sus pulmones a todas las células del cuerpo. Las células necesitan oxígeno para desarrollarse, reproducirse y mantenerse sanas. Un conteo de glóbulos rojos más alto o bajo de lo normal suele ser el primer signo de una enfermedad. Por eso, la prueba puede permitir que usted reciba tratamiento incluso antes de tener síntomas.

Nombres alternativos: conteo de eritrocitos, conteo de glóbulos rojos

¿Para qué se usa?

El conteo de glóbulos rojos suele formar parte de un conteo sanguíneo completo, un grupo de pruebas que miden muchos componentes y características de la sangre. La medición de los glóbulos rojos se usa para diagnosticar trastornos de los glóbulos rojos como anemia, una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos.

¿Por qué necesito un conteo de glóbulos rojos?

Esta prueba se puede hacer como parte de un conteo sanguíneo completo, que se suele incluir como parte de un chequeo de rutina. Usted también puede necesitar esta prueba si tiene síntomas de un conteo de glóbulos rojos bajo o alto.

Los síntomas de un conteo de glóbulos rojos bajo incluyen:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Palidez
  • Latidos cardíacos rápidos

Los síntomas de un conteo de glóbulos rojos alto incluyen:

¿Qué ocurre durante un conteo de glóbulos rojos?

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Se llena la pipeta de Thoma hasta la marca 0.5, se limpia la punta, se completa con líquido de Hayem hasta la marca 101, sellar los extremos con papel parafilm, agitar por 3 min, descartar 4 a 5 gotas en la cámara de Neubauer, se deja reposar de 3 a 5 min. Va al microscopio.

¿Qué significan los resultados?

Sus resultados muestran si usted tiene un conteo de glóbulos rojos normal, alto o bajo.

Un conteo de glóbulos rojos bajo puede ser signo de:

También puede ser un signo de embarazo.

Un conteo de glóbulos rojos alto puede ser signo de:


¡GRACIAS!😁

FUENTES: https://www.medlineplus.gov 

https://www.mayoclinic.org 



Comentarios